lunes, 21 de mayo de 2018

NUESTRAS INTROS. FALCON CREST

Falcon Crest es el nombre de una serie de televisión estadounidense de los años 1980 producida por Lorimar. En algunos países hispanohablantes fue conocida como Viñas de odio. Fue uno de las grandes "soap opera" de la televisión de dicho país de la década de 1980. Narraba las vicisitudes de los Gioberti, una familia de viticultores californianos enfrentados por el dominio de la finca Falcon Crest que da título a la serie, y su enfrentamiento contra los Agretti dueños de viñedos en el ficticio Valle de Tuscany, trasunto del real Valle de Napa próximo a San Francisco, por el control de la industria del vino en la comarca.

De todas las grandes producciones de la época (Dallas, Santa Bárbara, Dinastía y Dinastía II: Los Colby) Falcon Crest fue la que menos éxito tuvo en su país natal. Al contrario la serie tuvo más eco en Europa (Francia, Alemania...) y, singularmente, en España, quizá debido a lo extendido en la península de la cultura del vino. La serie focalizaba su acción en personajes y tramas de individuos de clase alta de la sociedad estadounidense. Este aspecto se relacionó con la nueva moral del éxito personal con la que el presidente Reagan acompañó sus medidas de desregulación económica. No obstante en, especialmente, la primera y octava temporada se dio protagonismo a tramas centradas en las familias de trabajadores de los viñedos con argumentos propios.

De todas maneras los Gioberti y los Agretti no eran tan sumamente ricos como lo podían ser los Ewing, los Carrington, los Capwell o los Colby, de las producciones anteriormente citadas. Tampoco eran conocidos y habituales del mundo de las finanzas o apariciones en televisión y las grandes fiestas de la sociedad y sus 'influencias' no llegaban más allá de San Francisco o del Valle y no en todo el mundo y en más de una ocasión se encontraron en problemas por no disponer de veinte millones de dólares, cantidad que era 'calderilla' para los personajes de las series rivales.

La serie participaba del gusto de las series norteamericanas de la época por los finales de temporada (especialmente entre la segunda y la séptima) impactantes: tiroteos (2ª), catástrofes aéreas (3ª), explosiones (4ª), terremotos (5ª), hijos desconocidos (6ª) o resurrecciones (7ª) e imprevisibles giros del guión lo que la hizo prolongarse durante nueve temporadas.

Entre sus actores se encontraban Ana Alicia (Melissa Agretti), Lorenzo Lamas (Lance Cumson), Robert Foxworth (Chase Gioberti), Susan Sullivan (Maggie Gioberti), David Selby (Richard Channing) y Jane Wyman (Ángela Channing). Al igual que otras series, en muchos capítulos la trama se desencadenaba con personajes esporádicos interpretados por viejas glorias del cine. Entre las estrellas invitadas destacaron Lana Turner, Kim Novak, Gina Lollobrigida, Mel Ferrer y César Romero. La única actriz española que participó, en la octava temporada de la serie, fue Assumpta Serna en el papel de la italiana Anna Cellini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario